El patio del antiguo colegio Jaime Sanz de Peñíscola experimentará una transformación, tras haber obtenido uno de los premios del concurso convocado el pasado año por la Diputación para regenerar entornos urbanos con el uso de materiales cerámicos. Recientemente se hizo el acta de replanteo, previa a la licitación de las obras de construcción.

El proyecto ganador, creado por Samuel Cornelles, tiene como nombre Escala del Papa Luna y busca generar un espacio de encuentro en el municipio, con la combinación de la cerámica como el agua. Tal y como se indicó en el acto de entrega de premios, encabezado por el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, la principal característica es la confección de plataformas a diversos niveles, lo que permitirá acoger con facilidad actos sociales y culturales. En cuanto a la integración del agua, la idea supone un guiño a la característica relación que mantiene el casco histórico con el Mediterráneo.

PRESUPUESTO / Para hacer realidad los contenidos del plan ganador está contemplado un valor estimado del contrato de 334.624,82 euros, con el IVA incluido. En breve comenzará el periodo de presentación de ofertas por parte de las constructoras interesadas en la ejecución, con un periodo máximo de seis meses.

El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, ya manifestó en el momento de presentar la candidatura al galardón el objetivo de que un destino como Peñíscola, «líder en turismo en la provincia, muestre su versión más comprometida con otros de los sectores líderes como la cerámica, corazón de la industria de Castellón». En estos momentos, el recinto objeto de la futura reforma está destinado a aparcamiento de vehículos, entre las instalaciones de la Universidad Popular y el nuevo centro de salud. La futura plaza busca conectar ambos edificios públicos con una apariencia que resuelva la actual degradación.

El concurso Som Ceràmica establecía fases de galardones, en función del criterio del tamaño de población. En este caso, la localidad venció en la categoría de 1.000 a 20.000 habitantes.