Las últimas lluvias registradas en la provincia y las altas temperaturas dan forma al escenario perfecto para la aparición de mosquitos. Una situación que se está acusando en municipios de la comarca de la Plana Baixa como Burriana, Nules, Almenara, la Llosa y Moncofa. Tanto es así que la empresa especializada encargada de fumigar se emplea a fondo estos días para evitar una eclosión mayor.

En el caso de Nules, la situación es especialmente acusada en la zona de la playa, cuyos vecinos ya han manifestado su hastío. Las molestias se han hecho notar significativamente esta semana y, tal como explican algunos residentes, el lunes fue el día con más molestias. «En el parque de l’Estany no podías estar porque te comían», dice una nulense.

Algo similar ocurre en Burriana, donde residentes en las zonas más próximas a la playa advierten de un repunte en la presencia de mosquitos estos días.

Almenara es otro de los municipios donde también se ha notado el incremento de mosquitos estos días. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, explica que la semana pasada ya se estaban realizando tareas de prevención ante la previsión de lluvia. Unas labores que se mantienen estos días en los que se ha registrado un leve aumento de la presencia de dípteros, en general, en todo el término, tanto en el casco urbano como en el poblado marítimo.

Por su parte, el alcalde de la Llosa, Ximo Llopis, señala que se está percibiendo un aumento de estos insectos, aunque «nada alarmante», señala. No obstante, el Ayuntamiento ha llamado a la empresa para que proceda a ejecutar las labores pertinentes, más aún cuando la localidad se encuentra inmersa en la celebración de las fiestas. En concreto, se ha actuando en el entorno de la zona del Xop. Llopis asegura lamentar la «falta de acciones» por parte de la Diputación y la Generalitat al respecto, e insta a estas administraciones a ayudar a los municipios en la lucha contra este problema que tanto malestar causa entre los vecinos. «Por aquí aún no ha aparecido nadie desde que anunciaran el plan contra mosquitos», asevera.

reunión // En Moncofa, el alcalde, Wenceslao Alós, ha solicitado una reunión con el presidente de la Diputación, Josep Martí, para instarle ha hacer un seguimiento en el que explique el método de actuación. Según Alós, la localidad no ha sufrido la presencia de esta plaga este verano pero, sin embargo, «si se producen episodios repetitivos de lluvias seguidos de altas temperaturas, esta plaga volverá a aparecer con virulencia». Por ello, el primer edil considera que la coordinación de la Diputación con los Ayuntamientos es «imprescendible». Informa Miquel À. Sánchez.