Tras una campaña desastrosa, las continuas tormentas de los últimos días en diversos puntos de la provincia de Castellón han generado una inesperada temporada de setas. En la comarca de Els Ports, los aficionados han detectado los conocidos girgoles, mientras que en los vecinos montes de Teruel resulta muy fácil encontrar los denominados perretxicos.

La presencia de las setas, además, se ha registrado en cantidades considerables, por lo que los restaurantes de la zona han aprovechado el producto de proximidad y ya lo incluyen en sus cartas y menús. «Las girgoles que no salieron en otoño por la sequía han llegado ahora. Son un excelente ingrediente para la cocina y un buen reclamo», explicó la chef Raquel Ferrer, del Mesón del Pastor. «Estas setas las podemos cocinar de muchas formas, aunque tienen más demanda a la brasa o en revuelto», apuntó. Asimismo, también se incorporaran en el menú de las tapas. «En unos días empezamos con estas propuestas gastronómicas y vamos a añadir los perretxicos en un plato de arroz», afirmó ayer Ferrer.

Las intensas precipitaciones de estas semanas han dejado datos, cuanto menos, curiosos. De hecho, en poblaciones como Vilafranca o Cinctorres han acumulado tanta lluvia en los cinco primeros meses de este ejercicio como en todo el 2017, tal y como manifestó Llorenç Boix, miembro de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet)