Suera volverá a ser este fin de semana Un poble al carrer. Tradicionalmente, este evento, organizado por el Centre Cultural, se celebra el domingo antes del día de Reyes, pero en esta ocasión se ha adelantado la fecha al coincidir con Nochebuena, primero, y fin de año, después.

Además, por primera vez, las actividades empezarán mañana por la tarde y la más importante de ellas será el esperado concierto de Pep Gimeno, Botifarra.

No obstante, el plato fuerte de la programación de la XXII edición llegará el domingo, cuando todo el pueblo estará en la calle recuperando trabajos, vestidos y formas de vida populares que la modernidad, indefectiblemente, ha arrinconado. Es la muestra etnológica de costumbres y tradiciones pionera en las comarcas de la provincia.

La cita comenzará a partir de las 10.30 horas, con la concentración en la plaza y el pregón del alcalde, José Martí Garcia. También tendrá lugar el tradicional despertar de la Aurora y la matanza del cerdo y, además, todas las paradas tradicionales abrirán sus puertas al público. Los visitantes podrán acceder a las tabernas y probar la gastronomía local, como orelletes, figues albardaes, panfigos o calabazas al horno.

Las exhibiciones y demostraciones de oficios antiguos, como panaderos, herreros, albarderos, alpargateros, comerciantes de algarrobas, carpinteros, estanqueros o jaboneras también estarán presentes en la muestra. Asimismo, a lo largo del día, recorrerán el municipio diversos personajes típicos, como el tratante de caballerías, el pollero y el sereno, entre otros. También se podrá conocer cómo era por dentro una escuela de principios del siglo XX .

Por último, en las puertas de las casas se podrán ver fotografías ampliadas con la gente que vivía en ellas hace años.