Entre las muchas curiosidades que salen a subasta por internet, a través de plataformas como Ebay, los últimos días aparece una obra muy peculiar. Se trata del libro datado hace casi un siglo, en el año 1920, dedicado íntegramente al proyecto de tren para el interior que nunca llegó a materializarse. Una línea que iba a unir Vinaròs con Alcañiz, pasando por Morella.

En la imagen inferior podemos ver el mapa con el trayecto:

El producto se vende con el texto: «Preciosa pieza de colección privada, única en su género digna de cualquier museo ferroviario de importancia en España o colección privada de un gusto exquisito. Es pieza inigualable y original escrita de puño y letra por el ilustre ingeniero Rafael Montiel Balanzat. No existe otra igual al ser un plan que no vio la luz, se quedó en papel mojado». Actualmente, el precio está en 97 euros, a lo que hay que sumar los gastos de envío, incluyendo como regalo una gorra del ferrocarril italiano.

Según el usuario que ofrece el libro, se trata de una «inversión asegurada». Además, recalca que se encuentra «en perfecto estado general para su época. El exterior representa algunos desperfectos visibles, como pequeños roces pero insignificantes, en cartón duro con lazos de seda y sobre el papel, las trazadas a pluma. Es espectacular».

En la imagen inferior podemos ver la portada de la obra de Montiel:

El trozo de la historia tiene unas medidas de 34 centímetros de ancho y 24 de alto, y cuenta con mapas a escala 1:50.000. En los mismos, se pueden apreciar los puntos exactos donde estaba previsto el paso de los trenes y sus estaciones. Fue otro plan fallido para dotar de ferrocarril al interior de Castellón.