Cocinera autodidacta y seguidora de personajes como Karlos Arguiñano y Jamie Oliver, Alina Martínez, natural de Uruguay pero afincada en Vinaròs, ha resultado ganadora del segundo premio del concurso de recetas saludables de Canal Cocina con la receta Pizza de patatas y avena. Su gran afición por la comida sana y la creación de recetas le impulsó a crear una página web en la que conviven diferentes propuestas para hacer en casa. De todas ellas, destaca el gazpacho frío valenciano de horchata de chufa y pepino español.

Una sorprendente receta sencilla y fácil que recibió la felicitación del consejo regulador de la Denominación de Origen de Chufa de Valencia. “Se me ocurrió pensando en el pepino español, que ha sido tan maltratado últimamente”, aseguró Martínez. A partir de esta idea, pensó con qué combinarlo. “Quería que fuese con un producto de la Comunitat Valenciana, ya que estoy viviendo en ella, y qué mejor que horchata de chufa. Así que lo hice, lo probé y me encantó su increíble sabor exótico y suave”, aseguró.

A partir de ese momento, intentó popularizar su idea. Grabó un video y lo colgó en su canal de cocina de Youtube. “A raíz de eso recibí una carta del director del Consejo Regulador de la Horchata de Chufa de Valencia felicitándome por tan original receta”.

Su interés por combinar sabores y texturas en forma de nuevos platos la están llevando ahora a planificar quizá en este sentido su futuro profesional. “Me gusta mucho la cocina y crear platos diferentes y sanos. Mi objetivo es darlos a conocer mediante un programa en televisión, un libro y tal vez en un futuro un servicio de cátering”, aseguró la joven.

Alina hace años que reside en Vinaròs, ciudad que asegura le ha inspirado a crear la receta del

Gazpacho Frío Valenciano. “Espero poder dejarlo como una contribución a la gran cultura culinaria del municipio”. H