Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó apoyan la adhesión del municipio a la red de Alcaldes por la Paz (Majors for Peace) que, a la vez, les «alía con ciudades como Granollers, la líder de la plataforma, o Gernika, que también fueron bombardeadas y que están realizando un trabajo educativo importante para la prevención de los conflictos», señala la alcaldesa, Tania Baños.

Una adhesión con la que se pretende «potenciar la imagen de la Vall como educadora por la paz y que se preocupa por los conflictos que suceden en el mundo».

La munícipe recuerda otras acciones emprendidas en este sentido, como la visita institucional al Sáhara durante las vacaciones de Pascua, en la que participó Baños junto al primer teniente de alcalde, Antoni Llorente. «Allí pudimos comprobar de primera mano cómo un conflicto político internacional afecta a miles de personas condenadas a vivir en campos de refugiados», afirma

Concretamente, el desplazamiento les llevó hasta los campamentos de Smara y Hagunia, la zona saharauí con la que el municipio está hermanado y a la que enviarán depósitos de agua, dentro del compromiso que tienen desde el Ayuntamiento «con ese pueblo y con la cooperación».

CONGRESO // Asimismo, la alcaldesa hace referencia a otra actividad enmarcada en este tipo de acciones, como es el I Congreso de Educación por la Paz, que se celebra hoy y mañana en el Auditori Leopoldo Peñarroja y que cuenta con la participación del vallero Vicente Martínez Guzmán, Hijo Predilecto de la Vall, de quien aprovecharán «todo el conocimiento en estudios y filosofía de la paz». Precisamente, Guzmán cerrará mañana esta cita, en la que también estará presente Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco.

Recientemente, tanto Baños como Llorente han asistido al Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz, celebrado en Madrid, en el que también estuvieron los máximos responsables de París, Madrid o Bruselas.