Vinaròs tendrá una mesa permanente de bienestar animal. Así lo acordó de manera unánime el Ayuntamiento del municipio y lo hizo a través de una moción plenaria presentada por Compromís. El comité responsable estará compuesto, de manera inicial, por una representación interdisciplinar de expertos en materia de sanidad, Policía Local, Seprona, veterinarios, sociedad de cazadores, protectoras de animales y el concejal delegado del área.

Los principales objetivos de la mesa serán desarrollar proyectos y campañas de concienciación ciudadana; establecer un protocolo municipal para denunciar los casos de maltrato animal; velar por el cumplimiento de las leyes sobre tenencia y protección de animales, así como participar en la elaboración y redacción de las ordenanzas del consistorio.

INSPECCIONES / El órgano tendrá acceso a las licencias municipales relacionadas con todas las actividades con animales. También hará inspecciones y emitirá informes no vinculantes en la materia propia de sus competencias.

La concejala de Compromís, Paula Cerdà, aseguró que la creación de la mesa permanente será «un paso importante para abordar el bienestar animal de manera más completa en el municipio», y añadió que «afortunadamente en los últimos años la concienciación en cuanto a abandonos y maltrato ha aumentado», por lo que consideran imprescindible «dar ejemplo y seguir educando a la ciudadanía en el respeto por los seres vivos y contra el maltrato animal». Cerdà afirmó también que el Ayuntamiento «debe tener una apuesta decidida para abordar este tema y disponer los recursos necesarios».

Vinaròs mostró de este modo su compromiso unánime con el bienestar animal y pondrá en marcha diferentes acciones surgidas a partir de esta moción.