El yacimiento arqueológico de Orpesa la Vella se pondrá en valor. El último pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos con representación municipal la moción presentada por Compromís para impulsar el enclave. El proyecto defendido por la edila Marta Rubio, consiste en la rehabilitación y gestión municipal del lugar para convertirlo en un punto de interés y atractivo turístico, con una inversión de 250.000 euros, que se solicitó incluir en el presupuesto de este 2016.

El equipo de gobierno popular también vio con agrado la iniciativa y el alcalde, Rafael Albert, se comprometió a crear esta partida específica en las cuentas, “incluyendo este dinero con la primera modificación de crédito”, según manifestó durante la sesión plenaria. Y remarcó la importancia que el consistorio da al patrimonio cultural del municipio, recordando los continuos trabajos en el castillo para su restauración durante los últimos años.

En este caso, se trata de un emplazamiento de gran antigüedad y valor histórico, reconocido por su condición de Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en la montaña entre la playa de la Concha y el Puerto Deportivo.

La enmienda, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos, también insta a realizar las tareas pertinentes para que el Ayuntamiento gestione este emplazamiento, con la finalidad de poder llevar a cabo el proyecto y, después, la administración de las visitas guiadas, tras haber sido reconocido su gran valor patrimonial en un estudio del Consell Valencià de Cultura (CVC).

El documento aprobado insta a iniciar los trámites necesarios para que el yacimiento pase a ser de titularidad pública municipal, manteniendo el chalet existente en la zona en los términos previsto de la legislación urbanística y patrimonial, con las limitaciones existentes por el hecho de encontrarse en el entorno de un BIC.

Para acometer el plan se buscará llegar a un acuerdo con los propietarios de la parcela en la que se encuentran los restos arqueológicos, con el objetivo de que puedan acceder a ellas los especialistas e investigadores, así como el personal que deberá en cargarse de su restauración.

La moción también aboga por dar a conocer al titular de este recinto el informe del CVC. H