No son las dimensiones del calendario, sino la entidad que lo ha editado, que no es otra que la Colla de Gegants i Cabuts de Benicarló, que espera que también sea «gigante» la solidaridad y generosidad de la gente a la hora de dar respuesta a esta iniciativa. La agrupación que se encarga de llevar las figuras más altas y grandes de Benicarló publica un calendario para el próximo 2018 que servirá para iniciar una campaña con el fin de recaudar fondos para el colectivo. Esta campaña está justificada por el proyecto que la asociación viene desarrollando desde hace un tiempo.

Desde hace un año están buscando una solución para hacer viable las salidas de los gigantes Tossa y Puig, y que su transporte y desplazamientos se realicen en las mejores condiciones posibles. «Después de algún susto, los gigantes sufren daños en las manos que actualmente tienen difícil solución», indican desde la colla. A esto se añade que uno de los objetivos de su construcción fue crear unos gigantes de menor altura y más ligeros que Tolo y Mar, pero igualmente tienen exceso de peso y cuesta encontrar portadores preparados que quieran llevarlos.

Aligerar peso

La solución «pasa por una reconstrucción de los gigantes a cargo de un experto, pero los costes son muy elevados de asumir para la Colla de Gegants i Cabuts» y por eso han decidido iniciar una campaña que les permita «conseguir el apoyo económico necesario», destacan.

El calendario recoge imágenes inéditas de los gigantes con sus nombres, así como otras en celebraciones y momentos especiales, a todo color. «También podrán encontrar algunas fotos de las salidas más destacadas de los gigantes por la geografía española». Los calendarios están disponibles en varios establecimientos de la ciudad y se pueden adquirir por un donativo de 5 euros la unidad. Los puntos donde se pueden encontrar son en Don Caramelo (calle San Juan, 14), Raquel Papers (César Cataldo, 12), Canada House (plaza De la Constitución, 2), Frutas y Verduras Gema (Mercado Municipal) y durante las actividades que realiza la Colla de Gegants i Cabuts. Hace un par de años Puig y Tossa sufrieron unos retoques y ahora lucen una nueva imagen, más actual y en consonancia con las corrientes estéticas. Tras los ajetreos que conlleva el asistir a multitud de actos, en los gigantes más jóvenes de Benicarló se apreciaba cierto deterioro y la agrupación decidió poner las dos figuras de cartón-piedra en manos del artista Victor Pons. El menorquín resultó ser el mejor cirujano plástico para los hermanos menores de Tolo y Mar y, en el proceso de restauración de los gigantes, consiguió también dotarles de una expresión más jovial y hermosa.