Nules, Moncofa, Xilxes y Burriana solicitarán, junto a Torreblanca, a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tratamientos aéreos de carácter excepcional contra los mosquitos, una iniciativa motivada ante la situación actual que padecen estas poblaciones costeras, al ser las más afectadas por la plaga de dípteros de marjal detectada la semana pasada. Un problema que también se da en el Prat.

La demanda a la Administración autonómica fue el principal acuerdo alcanzado en la reunión mantenida ayer, en Xilxes, entre el concejal de Sanidad de Nules, Antonio Romero; el alcalde y el edil de Agricultura de Sanidad de Moncofa, Wenceslao Alós y Pedro Sales; el concejal de Medio Ambiente de Xilxes, Sergi Alejo; y el edil de Sanidad de Burriana, Manel Navarro. «Vamos a realizar un escrito conjunto para solicitar al departamento de Salud Ambiental de Castellón celeridad a la hora de tramitar las gestiones de autorización de las fumigaciones con helicóptero. Nuestra intención es que se haga en un plazo máximo de 24 horas», explicó Romero, que además es portavoz de la plataforma llamada Vectors de la Província de Castelló.

Cabe recordar que en los últimos días la compañía encargada de aplicar los tratamientos biológicos larvicidas, Lokímica, descartó en un primer momento la puesta en marcha de medidas más contundentes --a excepción del Prat, por su difícil acceso--. Pero el incremento de incidencias sufridas por los vecinos, reflejadas en las informaciones publicadas esta semana en Mediterráneo, motivaron decisiones adicionales y cumbres como la de ayer.

Todas las localidades damnificadas han intensificado la lucha para intentar reducir las colonias de dípteros. Además, coinciden en señalar que en estos casos excepcionales es muy importante aplicar las ordenanzas municipales y reforzar la concienciación para que la ciudadanía colabore.

Nules y Moncofa son las poblaciones más afectadas y, por este motivo, el próximo viernes hay convocada una reunión en la segunda con técnicos de Lokímica para informar de un tratamiento alternativo para las plagas de esta especie de mosquito común.

PROLIFERACIÓN / Las condiciones meterológicas han propiciado la aparición del Ochlerotatus Caspius, o insecto de marjal. Tiene la peculiaridad de reproducirse en grandes cantidades, una o dos veces al año, de manera puntual en estas zonas. De este modo, las condiciones actuales de los terrenos han propiciado la proliferación de las últimas semanas.

Para Romero, la vía aérea «es la única manera de poder erradicar esta eclosión y vamos a seguir trabajando todos de la mano, por lo que el primer paso es presentar esta solicitud conjunta». Así lo manifestó en un encuentro mantenido el viernes con responsables territoriales de Sanidad.