+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

benicarló

La Unió pide ayudas para que el campo tenga futuro

 

M. J. S. BENICARLÓ
30/12/2017

La prácticamente nula incorporación de jóvenes al sector agrario y la sequía, junto con la amenaza del avance de la xilella fastidiosa y la incidencia de la fauna salvaje que causa importantes daños en las plantaciones son las principales preocupaciones de la Unió de Llauradors i Ramaders, según explicó Ramón Mampel, secretario general de la entidad, en Benicarló, donde hizo balance del presente ejercicio.

Mampel abogó por la cesión de tierras para dar continuidad a las explotaciones y asegurar su rendimiento e instó a las administraciones superiores a poner en marcha nuevas políticas enfocadas a los jóvenes para facilitar su incorporación al sector agrario.

«El relevo generacional asegura el futuro del sector y desde hace un tiempo estamos asistiendo a un abandono del campo porque apenas el 2% de los jóvenes optan por dedicarse a la agricultura y ganadería», señaló. De hecho, «más del 50% de los agricultores superan los 65 años y cada día se pierden 5 labradores y 8 hectáreas de cultivo». Promover medidas que posibiliten la rentabilidad de las explotaciones y aumentar las ayudas económicas para cambiar esta dinámica es «necesario».