La Dirección Territorial de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy la Declaración de Interés Comunitario (DIC) preceptiva para la instalación de una área cámper o cámping de caravanas en el sector Jardines de la Malvarrosa de Burriana, que lindará con la vía pecuaria que limita la urbanización de Novenes de Calatrava.

Con todo, para llegar a este punto ha habido que salvar diversos escollos, entre ellos, los de los informes en contra de los técnicos municipales, así como el relativo a la vía pecuaria, además de rechazar las alegaciones presentadas por los vecinos de Novenes que no ven con buenos ojos la implantación de este espacio de uso exclusivo para caravanas.

La intención de los promotores de este punto cámper es solicitar cuanto antes la licencia de obras, de manera que las máquinas puedan acceder a la parcela antes de que acabe el año para comenzar con los movimientos de tierras que, posteriormente, den forma a un recinto de 7.041 m2 y que se ubica en el suelo rústico, dentro del Plan Especial en Suelo No Urbanizable Común de delimitación de zona para uso terciario y también de servicios.

PARA 15 AÑOS // La solicitud de la DIC es para un plazo de vigencia de 15 años con un canon no inferior a los 7.100 euros anuales. Los técnicos del consistorio emitieron un informe en contra porque consideraban que «la autorización de instalaciones en suelo no urbanizable junto a calles consolidadas --como ocurre en este caso--, constituye un modelo poco deseable de ocupación del suelo y contraviene los criterios de racionalidad, homogeneidad y coherencia urbanística».

De ahí que lo desaconsejaran y advirtieran que «se desvirtúa o descompensa el esfuerzo urbanizador de los propietarios del sector Novenes de Calatrava», ya que los propietarios de lo que actualmente son huertos «se aprovechan de los servicios urbanísticos (agua, luz y alcantarillado) que ellos --los de Novenes-- han pagado». Asimismo, aluden al impacto visual y sonoro que puede provocará esta infraestructura.

Por su parte, desde el equipo de gobierno se avala que la DIC del área cámper no es incompatible con el planeamiento municipal, a la vez que la califican de «oportuna y positiva», alegando la coveniencia de «disponer de este tipo de instalación para dar solución al problema de la ubicación ilegal de autocaravanas en el municipio, ya que se trata de una alternativa turística en auge».