El Ayuntamiento de Burriana acabará el próximo año la urbanización de las unidades de ejecución A30-31 en la Serratella. Unas tareas que tendrán un coste 10 veces mayor de lo previsto inicialmente, ya que de los aproximadamente 25.000 euros iniciales se va a pasar a 275.000. El motivo de este repunte es el cambio de normativa al que debe ajustarse Iberdrola, en lo que al material eléctrico se refiere, de acuerdo con la actual legislación.

De hecho, a la unidad de ejecución prácticamente solo le falta el transformador y conducir el cableado eléctrico. Son en esos aspectos en los que ha cambiado el reglamento. La caseta de obra está construida desde hace años, pero el interior está vacío. Por este motivo, el consistorio no ha podido recibir la obra y los vecinos no pueden realizar intervenciones urbanísticas.

Por ello, no solo no será suficiente el aval bancario de la promotora, que no ha concluido las obras, sino que además hará falta una aportación municipal y la cuota que falta cobrar a los vecinos de propiedades afectadas.

FUTURO JUICIO // El Ayuntamiento está a la espera de un juicio con la promotora de la urbanización y será el juez el que dirimirá si el consistorio ejecuta el aval de 187.000 euros por no haber finalizado los trabajos. De la decisión del juzgado dependerá el desembolso final que deberá realizar el consistorio. Por tanto, se han esfumado las esperanzas de utilizar el sobrante para realizar mejoras en las unidades de ejecución.

El teniente de alcalde de los Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, criticó el sobrecoste para concluir esta urbanización «por el simple hecho de que el PP no terminó los deberes cuando debía. Dejaron pasar el tiempo en lugar de acabar las obras y ahora va a costar 10 veces más». Las unidades de ejecución entraron en el Ayuntamiento en el año 2003 y los vecinos pagaron la última cuota de urbanización en verano del 2011. Las obras se paralizaron y no han vuelto a retomarse. H