Las obras de urbanización de la calle Valencia de Benicarló han empezado esta semana. Unos trabajos largamente esperados y reivindicados que parten de un proyecto del año 2003 y que durante el procedimiento quedó enquistado al ser objeto de varios trámites. De hecho, el PAI estaba judicializado y hubo que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dictara una sentencia.

El fallo, emitido en julio de 2017, afectaba a una modificación que hicieron los servicios técnicos municipales al programa urbanístico aprobado en el 2005 y que no se llegó a ejecutar. Después de un farragoso proceso, una vez resuelta la sentencia, el antiguo PAI caducó y realizaron un nuevo planeamiento que siguió los trámites habituales. Finalmente, las máquinas ya están trabajando en el tramo de vial que discurre entre la calle Doctor Fleming y el paseo marítimo.

Los trabajos consistirán en la construcción de amplias aceras, la colocación del pavimento y del sistema de alumbrado, e incluirán la instalación de la red de alcantarillado, abastecimiento de agua, electricidad y también la del servicio para la telefonía.

Presupuesto / La empresa adjudicataria es Elecnor SA y la reforma tiene un presupuesto de 190.189,56 euros (IVA incluido) que será sufragada con las cotas de urbanización que asumirán los vecinos. En cuanto al plazo de ejecución, está previsto que la remodelación finalice en cuatro meses, aproximadamente.

Con motivo de las intervenciones, el primer tramo en el que intervienen estará cortado al tráfico, si bien durante las primeras semanas permitirán el acceso de los vehículos a los aparcamientos de la zona. No obstante, en próximos días, la adjudicataria será la encargada de avisar a los vecinos del momento en que no puedan desplazarse a los párkings.