El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha remitido un escrito a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, para solicitar el reconocimiento y delimitación de los saladares de Torrenostra, humedal situado al noreste del término municipal de Torreblanca.

Gecen indica que tanto el planeamiento urbanístico del municipio de Torreblanca como el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de Litoral (Pativel) que clasifica parte de la zona como transitoria, es decir, 10 años para la ejecución del PAI previsto, Doña Blanca Golf, «ignoran la existencia y valores que atesora el humedal».

La asociación ecologista indica que todo este conjunto de enclaves de Torreblanca, el litoral norte de Torrenostra, «posee especial interés por la extraordinaria abundancia de especies convergentes del género limonium». «La Conselleria es conocedora de dichos valores que constan tanto en el Banco de Biodiversidad de la Comunitat como en los informes que posee; no hay excusa para la inacción», añaden. «Dicho suelo debe tener la protección que determina la legislación para los humedales, catalogados o no, clasificándolo como no urbanizable protegido y excluyéndolo de cualquier planificación urbanística», concluyen. H