Les Useres ya ha designado a los pelegrins que el próximo 26 de abril partirán de la localidad para realizar la procesión petinencial hasta San Joan de Penyagolosa. Se trata de 13 personas con una media de edad de 33 años, cuando en la mayoría de ediciones anteriores superaron los 40 años y el ejercicio pasado se situó en 41.

Esta es la rogativa por excelencia de la provincia de Castellón, que está declarada Bien de Interés Cultural y cuyo camino está reconocido como Monumento Natural por la Generalitat.

Como cada año, el último viernes de abril, el guía y 12 peregrinos, acompañados por tres cantores, el cura, el representante del Ayuntamiento, los clavarios, el depositario, las promesas y el grupo de las Càrregues, saldrán desde les Useres en peregrinación hacia el santuario de Sant Joan para pedir salud, paz y lluvia.

Sin duda, con su rito de caminar, de cánticos, silencio, rezos y peticiones, son todo un símbolo de la religiosidad popular de las comarcas castellonenses, que se ha visto envuelto de una desbordante curiosidad, de una verdadera riada de gente que, a pesar de todo, no les ha hecho perder ninguno de los muchísimos elementos ancestrales que forman parte de esta tradición, que está considerada por todo ello una de las rogativa mas fieles y reconocidas del conjunto de España.

PREPARATIVOS // La misma semana de esta procesión realizarán el Triduo. Se trata de tres días de rezos y reflexiones que el párroco de la localidad oficia a los peregrinos y a los coordinadores de la iniciativa, decidiendo también entonces quien será el guía. El viernes, tras la eucaristía, a las 7.00 horas, y un frugal desayuno, los peregrinos partirán a las 8.00 horas del núcleo urbano, atravesando los términos de les Useres, Llucena, Xodos y Vistabella del Maestrazgo, para acabar a los pies de la montaña del Penyagolosa, en el Santuario de Sant Joan.

Además de los protagonistas indiscutibles de esta cita, también cabe destacar el papel de las figuras de les promeses, numerosas personas que les siguen a lo largo de esta mítica ruta natural.