Les Useres se convirtió ayer en la capital de l’Alcalatén, en tanto en cuanto fue la sede de la 21ª edición de la Mostra Cultural de este año. En la inauguración y las diferentes actuaciones que se llevaron a cabo estuvieron presentes los alcaldes y representantes de asociaciones de los pueblos que conforman la comarca, como l’Alcora y su pedanía de la Foia, Costur, Figueroles, Benafigos, Llucena, Xodos y les Useres. El evento lo organiza la Asociación Cultural L’Ullal de esta localidad, en colaboración con la Diputación y la Generalitat.

Por la mañana el alcalde del municipio anfitrión, Jaime Martínez, dio bienvenida a las demás poblaciones y al futuro presidente de la Diputación, José Martí. A lo largo de todo el día, se realizaron actividades encaminadas a «promocionar la cultura y las tradiciones de la comarca», como explicó el propio Martí. En el encuentro actuaron diversas rondallas y grupos de danzas de esta zona del interior castellonense. Además, se preparó una cata del afamado vino de les Useres.

recuperar el olvido / A parte del mercado tradicional, las exposiciones y las actuaciones, el alcalde subrayó que el programa de este año «tiene como protagonista a la mujer y el objetivo del mismo es reconocer y dignificar, de manera muy especial, el trabajo que, a lo largo de la historia, han realizado estas en los pueblos de l’Alcalatén». Así, la Mostra incluye exposiciones y actividades, «en honor a las mujeres que han sido relegadas por la historia a un papel más secundario».