La V Fira del Vi de les Useres fue inaugurada ayer «con el propósito de promocionar la calidad de los vinos locales en toda la provincia», como aseguró el alcalde del municipio, Jaime Martínez, quien estuvo acompañado en el acto por el diputado provincial, Ibán Pauner; así como por los primeros ediles de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés; y Torre d’Endomenech, Héctor Prats, entre otros representantes de diversos municipios vecinos.

La feria, compuesta por más de una veintena de expositores, tiene como principales protagonistas a las bodegas locales: Les Useres, Barón d’Alba, Flors, Vinya Natura, El Mollet-Vino y Cultura.

En el resto de estands, vecinos y visitantes pueden degustar una gran variedad de productos de la gastronomía provincial, que va desde la típica tomata de penjar a los quesos artesanos, así como la respostería tradicional local e, incluso, licor de limoncello elaborado en la provincia. La oferta se completa con artículos de artesanía vinculados con el mundo del vino o la gastronomía.

«En esta feria se deja constancia de la apuesta por la calidad y el afán de superación de los bodegueros de les Useres», afirma Martínez, quien asegura que la previsión es superar las cifras del año anterior «y despachar más de 7.000 botellas» en el certamen.

«El vino es ya, sin lugar a dudas, una de las señas de identidad más reconocida de nuestro pueblo y, gracias a la apuesta por la calidad de los bodegueros, se está convirtiendo también en uno de los principales pilares de la economía local», señala Martínez, quien subraya que, al margen de los puestos de trabajo directo que mantienen las bodegas, «es importantísimo el número de empleos que genera en su entorno y de manera indirecta».

De hecho, el alcalde asegura que el consistorio puso en marcha en el 2013 la Fira del Vi «con el objetivo de que cada mayo, les Useres se convierta, por un fin de semana en la capital provincial de los mejores vinos». De hecho, Martínez subraya que esta ya consolidada manifestación cultural y comercial no solo permite divulgar los caldos locales, «sino que también dinamiza la actividad en restaurantes y bares de todo el municipio».