El depositario de la Peregrinación de les Useres, Alfredo Royo, ha desvelado los nombres de los peregrinos que tomarán la salida el próximo viernes 28 de abril.

Los 13 elegidos para este 2017 son: Antonio Alba Negre, Marcos Tomás Gozalbo, Ignacio Sabater Martínez, Norman Ferrer Valls, Esteban Gargallo Branchadell, Juan José Edo Sebastián, Fernando Gómez García, Misael Palanques Capdevila, José Ramón Lara Clavero, Francisco Zaera Clausell, Edgar Ferrer Valls, David Vidal Pitarch y David Flores Ribés. El más joven cuenta con 21 años y el mayor, con 62, pero todos comparten la misma ilusión.

Como cada año, el último viernes de abril, el guía y 12 vecinos, en representación de Jesucristo y los apóstoles, acompañados por tres cantores, el cura, el representante del Ayuntamiento, los clavarios, el depositario, las promesas y el grupo de las Càrregues, salen de les Useres en peregrinación penitencial al santuario de Sant Joan de Penyagolosa para pedir salud, paz y lluvia.

RITUAL MILENARIO

Sin duda, Els pelegrins de les Useres, con su rito milenario de caminar, de cánticos y peticiones, son todo un símbolo de la religiosidad popular de las comarcas castellonenses. Además, en los últimos ejercicios se han visto envueltos de una desbordante curiosidad de una verdadera riada de gente que, a pesar de todo, no les ha hecho perder ninguno de los elementos ancestrales que forman parte de la arraigada tradición, estando considerada una de las más reconocidas de España.

Por otro lado, la misma semana de la rogativa se celebrará el triduo. Se trata de tres días de rezos y reflexiones que el párroco de esta localidad oficia a los penitentes y a los coordinadores de la peregrinación, decidiendo dichas jornadas quién será el guía durante este místico recorrido.