El depositario de la Peregrinación de les Useres, Alfredo Royo, ha dado a conocer los nombres de los peregrinos que tomarán la salida el próximo viernes, 27 de abril para cumplir con la tradición.

Los 13 elegidos para este 2018 son: Jesús Herrero Bellés, Ignacio Sabater Martinez, Rafael Quiroga Alegre, Héctor Borrás Segarra, Javier Sebastia Jorda, Oscar Gil Porcar, Joaquín Gasch Tomás, Roberto Gil Mateu, Esteban Gasch Tomás, Rafael Marco Tomás, Héctor Gil Mateu, Aurelio Fabra Felip, y Bruno Torner Medall.

El más joven cuenta con 28 años (Quiroga) y el mayor, con 55 (Sebastia).

Todos comparten la misma ilusión por participar en este ritual ancestral, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Como cada año, el último viernes de abril, el guía (que elegirán los días antes de la cita) y 12 vecinos, en representación de Jesucristo y los apóstoles, junto a tres cantores, el cura, el representante del Ayuntamiento, los clavarios, el depositario, las promesas y el grupo de las Càrregues, salen de la localidad en peregrinación al santuario de Sant Joan de Penyagolosa para pedir salud, paz y lluvia. Recorrerán un camino declarado como Monumento Natural por la Generalitat.

Costumbre milenaria

Sin duda, la celebración de Els Pelegrins, con su rito milenario de caminar, de cánticos y peticiones, es todo un símbolo de la religiosidad popular de las comarcas castellonenses.

Además, en los últimos ejercicios se han visto envueltos de una desbordante curiosidad de una verdadera riada de gente que, a pesar de todo, no les ha hecho perder ninguno de los elementos arraigados que forman parte del culto, que está considerado como uno de los más reconocidos de la Comunitat y, por ende, de España.