El Ayuntamiento de les Useres ha solicitado a la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural «que se tomen las medidas oportunas para eliminar la plaga de mosquitos que afecta al municipio», según explica el alcalde, Jaime Martínez.

El primer edil advierte de que se están registrando «grandes concentraciones de estos insectos en las calles y plazas del pueblo y que, debido al buen tiempo, lejos de desaparecer con la llegada del otoño, en las últimas semanas han sido todavía más numerosos y molestos», indica el munícipe.

Se trata, al parecer, de unos mosquitos blancos y de muy pequeño tamaño que, según han detectado los vecinos, «se alimentan de las plantas de los higos chumbos, en las cuales, además, ponen sus huevos», informa Martínez. Entre las consecuencias, numerosos vecinos se ven obligados a cerrar puertas y ventanas, ya que ni siquiera las telas mosquiteras son efectivas.

Jaime Martínez asegura que existe una «gran preocupación» entre los vecinos: «Tenemos una zona pegada al casco urbano con numerosas chumberas afectadas por esta plaga y es previsible que, si no se toman ahora las medidas oportunas para combatirlo, el problema se vuelva a reproducir el año próximo con el aumento de las temperaturas». H