El depositario de Els Pelegrins de les Useres, Alfredo Royo, ha anunciado los nombres de los penitentes que el próximo viernes 29 de abril emprenderán el ancestral camino: Manuel Fernández Pérez, Miguel Capdevila Escrig, Nicolás García Messeguer, Adrián García Llinares, Josep Fabra Herrero, Néstor Ribes Barrera, Josman Lleo Usó, Miguel Gozalbo Moliner, Néstor Custodio Andreu, Alberto Miravet Moliner, Carlos Agustí García, Vicente Agustí Ballester, y Víctor Tomás Tomás. El más mayor tiene 56 años y el más joven, 22.

La noche del jueves 28 de abril se nombrará al guía y el viernes 29 dará salida esta mítica y admirada peregrinación. Como cada viernes de abril, como marca la tradición, 13 hombres en representación de todo un pueblo, con poblada barba, hábito y esclavina morada, rosarios de madera colgados de cintura y cuello, bordón y sombrero, salen de les Useres para cumplir el rito que, año tras año, les hace llegar hasta Sant Joan de Penyagolosa, hacer sus peticiones y, al día siguiente, regresar de nuevo al pueblo.

Els Pelegrins de les Useres, un rito milenario de cánticos y peticiones, son todo un símbolo de la religiosidad popular de las comarcas castellonenses, llegando a ser una de las peregrinaciones más tradicionales de España.

La misma semana del emotivo camino se realiza el triduo. Se trata de tres días de rezos y reflexiones que el párroco de les Useres oficia a los peregrinos y a los coordinadores de la cita.

La procesión por las calles del pueblo la forman el sacerdote, tres cantores, tres clavarios, el guía, los peregrinos, el depositario, cocineros, ayudantes, un representante del Ayuntamiento y les carregues, que son 19 mulos o caballos que hacen el transporte de todo lo necesario. Todos ellos, sin olvidar las promesas; numerosas personas que, aunque no tengan vínculo familiar con les Useres para salir de peregrinos, les siguen en el mítico camino. Detrás de toda esta comitiva les acompañan cientos de personas senderistas llegadas de todas partes del país, simpatizantes de esta legendaria ruta que está declarada monumento natural.

Empieza así una de las peregrinaciones más auténticas y admiradas que existen en España, acaparando les Useres, cada último viernes y sábado de abril, el protagonismo en la Comunitat. H