Las piezas de orfebrería que forman parte de la parroquia de San Juan Bautista de Alcalà de Xivert vuelven a lucir en todo su esplendor, gracias al proceso de restauración que se ha realizado por parte de la Diputación. Ayer se celebró la presentación de las mismas, que contó con la asistencia del diputado provincial de Cultura, Vicent Sales; quien, junto al alcalde, Francisco Juan Mars, mostró el resultado a los ciudadanos de la localidad.

El tesoro parroquial xivertense consta de unas 20 obras que, según indica la técnica de restauración, Inmaculada Traver, “engloban todos aquellos elementos que forman parte de la liturgia en una parroquia de prestigio como esta”. Entre ellos, destaca una cruz procesional de 1636, elaborada por el prestigioso orfebre de la época Agustí Roda. También es reseñable la Vera Cruz, hecha sobre 1670. En cuanto al conjunto de cálices, “representan a la perfección la evolución que han tenido estas piezas a lo largo de los siglos”, detalla Traver.

Mars resalta que esta “es una muestra más del patrimonio local, cargado de cultura e historia, que se debe conservar”. H