La Vall d’Uixó pondrá en marcha en verano el paseo ciclopeatonal que comunica el casco urbano con el paraje de Sant Josep. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, visitó ayer las obras, que se iniciaron el pasado noviembre. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y una inversión que ronda el millón de euros.

El proyecto incluye, en uno de sus tramos, un parque urbano de 5.200 m2 --ubicado a la altura del acueducto-- que permitirá a los vecinos disfrutar del entorno y las vistas, convirtiéndose en un pulmón verde de la ciudad. En el interior de este espacio se reserva una zona para juegos infantiles.

Respecto al global de la actuación, esta consta de 850 metros de paseo peatonal y ciclista que va desde el acueducto de Sant Josep hasta el club de tenis. Además, se ampliarán las aceras del recorrido y se remodelará la parada de autobús. “Estamos ante un entramado con un valor paisajístico importantísimo, al que se suma el río subterráneo navegable más largo de Europa y, por tanto, tenemos que poner en valor todo este espacio desde el punto de vista turístico y ambiental”, señaló ayer la consellera Salvador.

El objetivo de esta iniciativa es “mejorar la conectividad y accesibilidad, así como potenciar la intermodalidad y el uso de transportes alternativos, como son la bicicleta o las propias piernas, en detrimento de los vehículos motorizados”, afirmó la consellera.

Este vial es muy transitado, sobre todo por personas que practican deporte, y también es una de las entradas naturales para los turistas que llegan a la Vall d’Uixó para visitar las grutas. Sin embargo, este recorrido se hace a través de aceras estrechas y zonas sin urbanizar que discurren en paralelo a la carretera CV-230, con los problemas de seguridad que este hecho conlleva.

turismo // Por su parte, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, quien también se desplazó hasta el tramo donde están realizándose las obras, explicó que este proyecto se enmarca en la estrategia turística por la que apuesta el consistorio, en la que se contempla “la imagen renovada de las grutas”. “Y es que queremos adecuar el paraje al siglo XXI”.

“La finalidad, en definitiva, es acercar a los turistas hasta la ciudad, es decir, hasta el casco urbano, para que conozcan nuestro patrimonio histórico y cultural, de manera que también consuman en nuestro comercio y sector hostelero”, añadió. “Este carril ciclopeatonal potencia la estrategia en la que estamos trabajando, y conectamos el turismo con la historia de la población. Tenemos un gran potencial que se debe aprovechar”, concluyó. H