La puesta en marcha de la primera vivienda tutelada de la Vall d’Uixó que gestionará la Fundación Manantial ya tiene fecha. Será en el primer trimestre del año 2020, tras la firma de un convenio entre esta entidad social y el Ayuntamiento, como paso previo a proceder al equipamiento de los servicios necesarios.

Seis personas con trastornos mentales crónicos serán los usuarios de esta vivienda unifamiliar ubicada en el barrio Toledo, cerca del centro de rehabilitación e inserción social (CRIS). El objetivo es que desarrollen su vida con cierto grado de independencia, supervisados en todo momento por diversos profesionales.

En el momento de formalizar la firma del convenio estuvieron presentes la alcaldesa, Tania Baños; el presidente del patronato de la Fundación, Francisco Sardina; la primera teniente de alcaldesa, Carmen García, y la coordinadora municipal de Servicios Sociales, Emilia Miguel. Tras la reunión, en la que se concretó cuál es la situación actual del proyecto, Baños enfatizó que este inmueble «ofrecerá un contexto normalizado y estable para fomentar la autonomía» de quienes residan en este. El propósito de esta iniciativa es «crear un espacio idóneo para adquirir hábitos, asumir responsabilidades, aprender a ocupar el tiempo de ocio y favorecer su integración».

ÚLTIMOS PASOS / En la actualidad están cumplimentándose los trámites para la obtención de la autorización que concede la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, un visto bueno que esperan en breve y que permitirá que empiece a prestar servicio entre enero y marzo del año que viene, de manera que permita «mejorar la calidad de vida de estas personas y fomentar su autonomía y participación».

No es la primera vivienda tutelada que la Fundación Manantial tiene a su cargo, pues cuenta con otra similar en la ciudad de Vila-real, donde también es responsable de la gestión del CRIS.