El concejal de Participación Ciudadana y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Antoni Llorente, ha informado de los avances en el proceso de adaptación y modificación del ROM (Reglamento Orgánico Municipal), tras la junta de portavoces en la que se han presentado 40 propuestas para “mejorar su funcionamiento”.

A esta reunión han asistido los portavoces de todos los partidos con representación municipal “para trabajar en la modificación, porque el ROM data de 1992 y su última revisión en profundidad se hizo en el 2000”, ha señalado Llorente, quien ha añadido que son 17 años “en los que no se ha trabajado para adaptarlo”.

La Secretaría del Ayuntamiento ha propuesto una serie de adaptaciones relacionadas con la administración electrónica y los partidos políticos han planteado 40 medidas, entre las que destaca garantizar la participación ciudadana, “una cuestión muy importante para este equipo de gobierno, porque queremos facilitar nuevas formas de participación y un mecanismo para hacernos llegar sus propuestas”.

La actual legislatura es la que cuenta con más partidos en el pleno municipal, por lo que también “es necesario regular las intervenciones y los turnos de palabra”, tal y como ha afirmado el edil. De la misma manera que se está trabajando en establecer una periodicidad para convocar la junta de portavoces (previsiblemente antes de cada sesión plenaria ordinaria) y en los requisitos de composición de un grupo municipal.

Llorente ha resaltado que el principal objetivo es “garantizar los derechos de los concejales y la participación ciudadana”. En este caso algunas de las propuestas se reflejarán en la modificación del ROM y otras “se incluirán en la Carta de Participación Ciudadana que también vamos a revisar”.

.