Una vez finalizada la remodelación de la fachada del ayuntamiento de la Vall d'Uixó, han comenzado las obras de adecuación del barranco de aguas fecales que pasa por debajo del edificio, conocido como El Barranquet. Esta es una inversión de Facsa dentro de las mejoras del pliego de condiciones del contrato de agua, por lo que “no cuesta ni un euro al consistorio”, tal y como ha señalado la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé.

La edila ha explicado que durante la revisión del inmueble “se detectaron muchos problemas de humedades, que estaban producidos por el mal estado de la estructura del barranco y podían afectar a la estabilidad del consistorio, ya que habían caído dos vigas de hierro y cemento y el techo que mide entre tres y cuatro metros estaba en peligro”.

Por ello, Facsa está reconstruyendo estas vigas “para darle seguridad a la infraestructura para que se pueda utilizar con total normalidad”. Esta actuación, que se prolongará durante aproximadamente una semana, se está realizando a mediados de agosto “para evitar las máximas molestias posibles, porque había gases acumulados que provocan olores”.

El actual equipo de gobierno “nos hemos tomado en serio darle al ayuntamiento el mantenimiento que necesita porque nos lo hemos encontrado en peores condiciones de lo que pensábamos, porque el anterior equipo de gobierno no había actuado para mejorar su seguridad, cuando es un edificio emblemático que simboliza mucho para la Vall d'Uixó y para los ciudadanos y ciudadanas y hay que mantenerlo en condiciones”.

En este sentido, Bartolomé ha recordado que este mismo verano se ha reformado la fachada, se ha pintado y se ha rotulado como Casa de la Vila “porque el ayuntamiento es la casa de todas y todos”. Pero sobre todo se ha eliminado el peligro de desprendimientos, ya que se han reforzado sobre todo los balcones con una inversión total de 25.000 euros.

“Desde la Concejalía de Urbanismo creemos que un equipo de gobierno no se caracteriza solo por lo que construye sino por lo que mantiene y no destruye, porque hasta ahora no se ha tenido demasiado cuidado con los edificios antiguos de este pueblo y se ha dejado perder mucho patrimonio”, ha afirmado.