El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha trabajado durante ocho meses en la elaboración de un pliego de condiciones que regirá el nuevo contrato de suministro, servicios energéticos y mantenimiento durante 10 años. Saldrá a licitación con un coste de 1.100.000 euros anuales. Este acuerdo permitirá ahorrar más de 150.000 euros al año en la factura eléctrica, gracias a la instalación de luces led, según anunció ayer la alcaldesa, Tania Baños, junto al primer y segundo teniente de alcalde, Antoni Llorente y Jordi Julià, respectivamente.

La adjudicataria realizará un inversión de tres millones de euros, con un sistema de alumbrado en la vía pública que mejorará la reproducción cromática de la luz (visibilidad nocturna de los colores) y la uniformidad del alumbrado (la luz estará mejor repartida), asociado a un mayor control a través de la monitorización para detectar consumos impropios y ganar eficiencia.

ILUMINACIÓN ORNAMENTAL // Este contrato supondrá también el cumplimiento de requisitos como la instalación de iluminación ornamental en lugares de interés, como la fachada del Ayuntamiento, el poblado ibero, las plazas del Ángel, Asunción y Parque y otros puntos emblemáticos. A través de este sistema de luces led adaptarán la ciudad a las tecnologías del siglo XXI, con una inversión cero para el consistorio», señala Julià. También habrá dos grupos electrógenos transportables e insonorizados, «respondiendo a la reivindicación de la Federación de Fiestas para que las comisiones puedan organizar sus actos en condiciones. Estos aparatos se destinarán también al resto de eventos culturales que se organizan en la ciudad y que los requieran», incidió Baños.

Respecto a las características de los nuevos equipos de iluminación, estos reducirán las emisiones de CO2 en más de un 50% y repercutirán en un ahorro económico de hasta el 20%. Además, tendrán una vida útil prevista de 20 años, por lo que, una vez finalizado el acuerdo, no se precisará una inversión inmediata. Además, con el nuevo contrato, se incrementará el presupuesto para el alumbrado de Navidad.