La Vall d’Uixó acogerá el próximo año el VII Congreso Español sobre Cuevas Turísticas, más conocido como Cuevatur, organizado desde la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE). Tras unos meses esperando conocer la resolución, finalmente han concedido a la ciudad la oportunidad de ser la sede de esta cita. Una elección conseguida por encima de las cuatro propuestas presentadas a la convocatoria de distintos puntos del país.

La noticia fue anunciada este lunes, en el paraje de Sant Josep por parte de la alcaldesa, Tania Baños; el concejal de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià; y el consejero delegado de Emsevall, Jorge García, quien además avanzó que también están pendientes de «poder ser la sede del congreso iberoamericano». Para García, estas citas suponen una «oportunidad excepcional para volver a posicionarse en la primera línea del panorama turístico nacional».

Por su parte, Julià considera que este es un día «muy especial, que demuestra lo mucho que se está trabajando desde este gobierno en la promoción de las ciudad por cosas positivas» y para que llegue más gente a visitarles. El Cuevatur se celebra cada dos años y, en el caso de la Vall d’Uixó, se desarrollará durante el mes de junio del 2018 en diferentes puntos de la ciudad, como pueden ser el Palau de Vivel, el teatro o el auditorio.

Baños considera que partieron de una situación en la que «la Vall no pintaba nada ni se tomaban en serio les Coves de Sant Josep a asumir este tipo de liderazgos». La munícipe remarcó que el apoyo de la Generalitat y la Agencia Valenciana de Turismo «ha sido clave» para que les concedan la sede, porque les permitirá «tener los recursos necesarios para que sea todo un éxito», puntualizó.

RÉCORD DE VISITANTES

La primera edila valldeuxense recordó que el 2016 se cerró con 205.000 visitas a les Coves de Sant Josep, 50.000 más que el año anterior, habiéndose marcado como reto «hacer que todas estas personas se desplacen también al casco urbano, con acciones como la plaza de l’Assumpció o el plan de turismo local», concluyó Baños.