Les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó se preparan para acoger, en el mes de junio, el VII congreso español y II congreso iberoamericano de cuevas turísticas, Cuevatur 2018, que aunará a numerosos especialistas de ámbito internacional. Con el fin de que el sector del comercio local logre beneficiarse de este evento, la Concejalía de Ciudad Activa coordina, el próximo martes, una jornada especial del programa Activa’t, negoci en marxa. Para ello, contarán con la presencia de Pedro Robledo Ardilla, presidente del comité científico del encuentro, y Doctor en Geología por el Instituto Geológico Minero de España.

El edil de este área, Jorge García, destaca que la reunión «es una manera de implicar a toda la sociedad vallera y que la presencia de este acontecimiento internacional beneficie a todos». La cita dará comienzo a las 8.00 horas, con un desayuno para los inscritos, en el propio paraje, seguido de una recepción y presentación ante los asistentes y una visita guiada exclusiva a esta atracción turística. Por último, a las 9.30 horas, tendrá lugar una puesta en común, con un debate para analizar la implicación del comercio en este congreso.

Los interesados pueden confirmar su asistencia llamando al teléfono 610 70 19 41, o bien con un correo electrónico a la dirección ciutatactiva@lavallduixo.es.

VISITA PREVIA / Dentro del trabajo previo, esta semana acudió a les Coves de Sant Josep la asociación nacional Espeleofoto, para tomar imágenes del interior de la zona no visitables y tener material que se expondrá y proyectará entre el 21 y el 23 de junio. Para García, «todo este movimiento supondrá un gran escaparate de promoción para la ciudad y para les Coves, con participantes de gran prestigio en los ámbitos de la biología, el turismo, la geología y tecnologías aplicadas de todo el mundo». Una oportunidad para que este destino, uno de los más importantes de la provincia de Castellón, consolide su posición como río subterráneo navegable más largo de Europa.