El pleno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobó ayer los presupuestos municipales del 2018 con el voto a favor del equipo de gobierno (PSPV-PSOE, EU y Compromís) y Som La Vall; la abstención de Ciudadanos y en contra del PP. Las cuentas suman 32 millones de euros, lo que supone un aumento de dos millones respecto a las anteriores y un incremento del 47% en las inversiones.

La alcaldesa, Tania Baños, los tenientes de alcalde, Antoni Llorente y Fernando Daròs, y el concejal de Hacienda, Javier Ferreres, presentaron las líneas generales de un presupuesto «valiente y de futuro» y con un marcado «carácter inversor», ya que esta partida pasa de 1,4 a 2,2 millones de euros e incluye proyectos importantes «que cambian el modelo urbanístico y productivo» y «modernizan» la ciudad, como la peatonalización parcial de la plaza del Centro y la construcción del nuevo parque del Polígono III.

Los gastos contemplados en servicios sociales suben un 7% y a las ayudas directas se destinan 500.000 euros (en el 2015 eran 340.000 euros); el de empleo, un 14%, al pasar de 462.000 a 530.000 euros; el de educación, un 26% (de 240.400 a 302.400 euros, de los que 97.000 euros irán a mejoras y mantenimiento de colegios); y en turismo aumenta un 111%, para llegar a 78.000.

Con esta aprobación también se hace efectiva la reducción del IBI de urbana por tercer año consecutivo, en un 1,20% para todos los recibos, el máximo permitido por la ley para mantener la estabilidad presupuestaria.

museu y caminos // Entre los proyectos que se llevarán a cabo este año destaca el inicio de las obras del Museu de la Fàbrica de la Llum, la adquisición de drones de vigilancia, el plan de asfaltado, el arreglo de caminos y la adecuación de sendas, la consolidación del talud de la carretera Segorbe, la conexión peatonal entre los barrios Toledo y Carbonaire, la construcción del skate park, la restauración de fuentes, el plan de revitalización de árboles, el nuevo vehículo híbrido para la Policía Local y la finalización del vivero de empresas.

En cuanto a personal, ampliarán el equipo base de Servicios Sociales y la plantilla en el Hogar Sagrada Familia, impulsarán una agente de igualdad e impulsarán la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas y crearán cuatro plazas de policía local.