El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó participó en el I Congreso Municipal de Bienestar de los Animales de Compañía y Convivencia Ciudadana celebrado en Silla (Valencia), en el que se presentó el anteproyecto de Ley de la Generalitat valenciana sobre la protección, el bienestar y la tenencia de los animales de compañía.

El edil de Seguridad Ciudadana, Javier Ferreres, señaló que esta normativa pondrá a la Comunitat «como auténtica líder en la defensa y en la protección de las mascotas» y «se fija en las ya existentes en los países que están más avanzados de Europa, sobre todo los del norte, donde la tasa de abandono de perros es cero».

El documento avanzado trabaja en la descosificación de las mascotas, las trata como seres con sentimientos, fomenta la pedagogía, el sacrificio cero, los censos y chips obligatorios, la adopción, la esterilización obligatoria de ciertas especies y una mejor convivencia entre las personas y los animales. Además, regulará la venta de animales.

La Vall d’Uixó ya es «pionera en la implantación de algunas de estas políticas» --como detalló el edil--, ya que en estos tres años del gobierno actual «se han construido dos parques especiales para perros (uno en la Colonia San Antonio y el otro en el área de Juchitán), y una protectora que no sacrifica presta el servicio de recogida de animales abandonados». Asimismo, «se realizan varias campañas contra los excrementos en la vía pública y de concienciación de los dueños», añadió el edil.