La biblioteca municipal de la Vall d’Uixó acogerá tres jornadas de asesoramiento colectivo sobre la cláusula suelo y la reclamación de gastos por la constitución de préstamo hipotecario, después de que «muchos ciudadanos se hayan acercado hasta la oficina de vivienda para informarse de la última sentencia y del decreto del 21 de enero que declara que estos cobros resultan abusivos e irregulares», señaló ayer la edila del área, Carmen García.

Estas reuniones se desarrollarán los días 14, 21 y 28 de febrero, a las 19.00 horas. Los asistentes deberán llevar consigo el contrato hipotecario y un recibo del préstamo para comprobar si están afectados. Allí, el equipo de Vivienda informará sobre la situación y se responderán las dudas más comunes, como «saber si tienen o no cláusula suelo en su hipoteca, cómo les afecta la sentencia y cómo pueden reclamar el dinero que se les ha cobrado indebidamente por parte de la banca a lo largo de los años, así como los gastos que han tenido de la constitución del préstamo hipotecario, que también se tiene que devolver por considerarse una cláusula abusiva», explicó.

García anima a los vecinos a participar en estas jornadas e incide en la importancia de «no rubricar absolutamente nada con las entidades bancarias sin tener la información necesaria. Hay que tener prudencia después de la experiencia de estos años de burbuja inmobiliaria y de los problemas hipotecarios derivados».

El consistorio ya cuenta con la Oficina Municipal de Vivienda, un recurso en el que se presta servicio de asesoramiento gratuito, mediación hipotecaria y coordinación de Xarxa Lloguer.