A pocos días del cierre oficial del año taurino, que se celebrará este fin de semana con la cena que organiza la Federació de Comissions de Festes--, la Vall d’Uixó ya se prepara para iniciar una nueva temporada en la que revalidará el liderato provincial por lo que respecta al número de exhibiciones de bous al carrer, dado que, como confirmó el presidente de la Federació, Federico Castelló, volverá a rondarse el centenar de cerriles entre mediados de abril y finales de octubre del 2020.

En el 2019 fueron 96 los astados adquiridos por las 22 fiestas que se celebran en la ciudad, un número que no está lejos de los 85 del 2018, como previsiblemente sucederá en el 2020, para cuando ya se ha confirmado, por ejemplo, que las patronales de Sant Vicent (abril) tienen previsto sacar a la calle entre 10 y 11, cuando lo habitual eran nueve. Si les Penyes en Festes (agosto) vuelven a hacer su encierro de bous ferotges, la Vall superará de largo las 90 exhibiciones programadas.

NUEVOS DIRIGENTES / Con todo, estos detalles aún están por cerrar por el momento, ya que el asunto a tratar más inmediato será la renovación de la junta directiva de la Federació de Festes, que ha cumplido con su mandato de cuatro años. Una legislatura en la que, como resumió Castelló, han podido comprobar que el fuerte organizativo de la Vall «son todos los temas relacionados con la seguridad, porque somos pioneros» en cuestiones como la tramitación de permisos y seguros, o la contratación de los servicios sanitarios. Todas las gestiones, desde que se creó esta agrupación, están centralizadas, de manera que para las comisiones «es impensable no pertenecer a la federación», porque no solo se evitan los costes de contratación de seguros, médico o aparejador, sino también «todo el papeleo que comporta», detalló Castelló.

La idea es que la próxima semana, a mucho tardar en 15 días, se convocará una asamblea extraordinaria en la que la actual directiva presentará su dimisión y se abrirá un plazo de un par de semanas «para que puedan presentarse candidaturas». El objetivo sería que en enero comenzara a trabajar el nuevo equipo, con tiempo suficiente para preparar el inicio de temporada.

MATADERO PROPIO / Una de las ventajas de la localidad de la Vall d’Uixó respecto a otros municipios es la posibilidad de sacrificar a los astados en el matadero con el que cuenta la ciudad. Son muchos los años de experiencia en este sentido y, según Federico Castelló, esta es una de las cuestiones «que facilitan las cosas cuando en otros sitios las complica». De hecho, existen unos toriles portátiles diseñados y fabricados para ayudar a concluir los festejos con más seguridad para los aficionados y los animales.

Entre los inconvenientes con los que se tiene que lidiar, el responsable de la Federació señaló que es el de la comprensión de un sector de la afición. «Organizar actos taurinos es complicado y, en especial en las fiestas pequeñas, igual que en las grandes, las comisiones hacen un trabajo muy importante durante todo el año que debería apreciarse y valorarse más», tal como explicó.

A pesar de ello, grandes y pequeños siguen manteniendo el objetivo de exhibir el mayor número de bous al carrer que sus presupuestos faciliten. De ahí que, a pesar de que todavía no se ha iniciado la gestión de los festejos del 2020, exista la certeza de que el número de actos será muy similar al de los últimos años.