La Generalitat valenciana reserva en sus presupuestos del 2019 una partida específica para acometer la reforma de la polémica rotonda construida en el acceso a la Vall d’Uixó, en el barrio Carmaday. Pero estas esperadas obras deberán esperar aún a que se alcance un acuerdo con los vecinos, en el que ya trabajan y avanzan posiciones, tal y como confirma la alcaldesa, Tania Baños.

Así quedó constancia en el pleno ordinario celebrado el miércoles por la tarde, cuando el portavoz del Partido Popular, Óscar Clavell, preguntó en la recta final de la sesión sobre una reunión mantenida con técnicos el 19 de febrero, al respecto de la modificación del trazado de la citada glorieta. La munícipe especificó que mantuvo un encuentro con el perito contratado por los vecinos. «Estamos en conversaciones para adecuar el proyecto a las necesidades que plantean», indicó.

En cualquier caso, la primera edila precisó que el trato que adopten deberá cumplir con una serie de requisitos técnicos. De ahí que, por el momento, no haya una solución definitiva que aúne las exigencias legales con la voluntad de los residentes.

Porque la asociación de vecinos lo que exige es que la construcción se aleje lo máximo posible de las viviendas, aprovechando los terrenos que en su día se expropiaron, aunque no fueron utilizados en este plan, al no existir constancia registral de ese hecho. Una vez salvado ese inconveniente, el Ayuntamiento puso a disposición de la Conselleria la parcela, ya de titularidad municipal, y comenzó a trazarse la alternativa más adecuada.

DIFERENCIAS / Los habitantes de la zona optaban por destruir la actual glorieta y construirla de nuevo, una opción que el Consell ni se plantea. La única opción viable es un nuevo trazado, sobre el cual barajan distintas posibilidades que tengan el visto bueno de quienes exigen el cambio.

Así lo quiso precisar la munícipe, quien recordó que el planteamiento ejecutado se presentó a la asociación de vecinos sin que manifestaran oposición alguna. La polémica surgió en cuanto la obra estuvo casi finalizada. Para el nuevo acuerdo, a día de hoy, no hay plazos concertados.