El próximo viernes 7 de octubre la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha convocado la segunda jornada participativa para la elaboración del Plan Local de Residuos, un documento que, como enfatizó el concejal del área, Fernando Daròs, «una vez esté elaborado será aprobado por el pleno y por lo tanto será de obligado cumplimiento», con un objetivo esencial, poner los medios para reducir la cantidad de residuos que acaban enterrados bajo tierra en los vertederos del Consorcio.

En el primer encuentro con la ciudadanía, que se mantuvo la semana pasada y que pudo seguirse de forma virtual, se dio información tan contundente como que cada día, la ciudadanía de la Vall d’Uixó genera casi 32.000 kilos de basura al día, lo que se correspondería con la media calculada por la empresa encargada de realizar el estudio previo a la confección del plan, que situaría la cifra por ciudadano y día en 1,01 kilos.

UN DATO A REDUCIR

Aunque Daròs explicó que este dato estaría por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, la intención que va a reflejar el plan es la de reducir, sobre todo, el porcentaje de esos residuos que acaban desechados en los vertederos. Recordó que las directrices europeas a este respecto van a exigir un gran esfuerzo, pues en la actualidad «el 72% de la basura acaba enterrada y el objetivo es que este porcentaje en el 2035 no supere el 10%».

Aunque la primera jornada de la fase participativa era más informativa, hubo asistentes que ya plantearon sus inquietudes y, entre ellas, destacó que «hace falta más información, más comunicación para concienciar a la gente». Pensando en esa implicación de la ciudadanía, Fernando Daròs remarcó la «transparencia» con la que va a gestionarse todo el proceso de elaboración del plan. Las personas que se inscriban a través del correo electrónico comunicacionambiental@lavallduixo.es «recibirán información puntual y actualizada de cada avance».

La confección del plan se ha planteado en tres fases, la primera con el diagnóstico realizado por la empresa especializada, las propuestas de los técnicos del Ayuntamiento y la que se ha abierto a las aportaciones de los vecinos.