Una nueva pintada racista apareció ayer en la Vall d’Uixó. Esta vez en la fachada de la nave contigua a la nueva mezquita que la comunidad musulmana de la ciudad está construyendo en la avenida Europa, cerca del polígono la Vernitxa. El escrito reza Stop islamización de Europa.

Las redes sociales se hicieron eco inmediatamente de lo sucedido y el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Antoni Llorente, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto. «Nos hemos puesto inmediatamente en contacto con la policía para trasladarles este hecho, haciéndoles llegar las fotos pertinentes y los archivos para que realicen un informe, recabando toda la documentación necesaria y remitirlo posteriormente a la Fiscalía para que tome las medidas oportunas si se puede considerar como un delito de odio y fomentar este discurso».

El siguiente paso, una vez recogida toda la información, será «proceder a la limpieza de la pintada y retirada de los carteles colgados en uno de los muros de la calle Octavi Ten, por parte de la brigada municipal», detalla.

antecedentes // El Ayuntamiento emitió un comunicado denunciando este hecho y mostrando su «repulsa a la aparición de pintadas y carteles de índole racista y xenófoba en diversos puntos de la ciudad». «Asimismo, mostramos nuestro apoyo al colectivo musulmán ante lo sucedido», matiza Llorente. «Por desgracia, no es la primera vez que ocurre. El pasado mes de noviembre también aparecieron unas pintadas sobre el mural que acaban de pintar los jóvenes que integran la asociación de alumnos Welcomes Refugees Benigasló. Son conductas aisladas porque la Vall d’Uixó es un pueblo solidario y acogedor», remarca el consistorio.

Respecto a autoría de los hechos, Llorente asegura que en los mismos carteles aparecen las siglas de un partido político, así como un número de teléfono, «por lo que, claramente, existe una reivindicación de quien lo promueve». «Es triste que se consienta que haya entidades que impulsen estos mensajes», lamenta.

integración // El Ayuntamiento presentó en noviembre el Plan de Integración y Convivencia 2016-2019 con el objetivo de «promover la integración de las personas extranjeras que viven en el municipio y la convivencia entre culturas desde la interculturalidad y la cultura de la paz», reza el comunicado municipal.