El primer municipio de España en contar con una asignatura de violencia de género, la que imparten desde el curso pasado en el IES Benigasló de la Vall d’Uixó, es también en el que se va a poner en marcha la I Escuela de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, como anunció ayer la concejala Francesca Bartolomé.

Desde la base que ofrece el plan de igualdad elaborado y presentada en la pasada legislatura, el equipo de gobierno defiende que en la gestión pública de las políticas de igualdad debe tener un papel predominante la formación. Esa es la motivación que hay detrás del impulso de una propuesta que se desarrollará entre los meses de enero y junio.

Como precisó Bartolomé, esta particular escuela «contará con nueve sesiones» que serán impartidas en el centro social les Llimeres, de 17.00 a 19.00 horas, con una inscripción gratuita «abierta a toda la ciudadanía, asociaciones y demás colectivos». Solo hay que formalizar la solicitud acudiendo a la Casa de la Dona.

contenidos / Las personas que participen en estas sesiones profundizarán en cuestiones como «el aprendizaje participativo con recursos audiovisuales y el análisis de la realidad social desde una perspectiva igualitaria». La decidida apuesta del equipo de gobierno pasa por lograr que los inscritos «se impliquen en el desarrollo de una sociedad igual para las mujeres y los hombres, donde se pueda luchar de una manera efectiva contra el maltrato».

Aunque los conceptos se repiten hasta la saciedad y parece evidente reconocer qué es la paridad o qué persiguen las políticas que la defiende, la directora de la Agencia de Igualdad Minerva, Anna Moltó, precisó ayer que «es necesario para que la población entienda, sin matices, qué es la igualdad y cómo conseguirla», porque «las desigualdades son la base de un problema muy grave que existe la sociedad, que es la violencia de género».

Por su parte, la técnica municipal en la materia, Teresa Romero, anunció que «esta escuela es el germen de las jornadas sobre igualdad» en las que están «trabajando». También explicó que los participantes en estas sesiones de la iniciativa recibirán un certificado oficial expedido por el propio Ayuntamiento.