El proyecto de prácticas laborales en el extranjero, Muévete en Europa, impulsado por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y dirigido a jóvenes menores de 30 años con titulación superior, no ha tenido la acogida que en un principio se esperaba. De las 50 becas ofertadas, finalmente solo se concederán 12, como confirmó ayer el edil de Empleo, Jorge García.

Los requisitos que se exigían eran ser mayores de 16 y menores de 30 años, no estar integrado en los sistemas de educación o formación reglada; encontrarse en situación de desempleo; estar dado de alta y ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De hecho, atribuyen esta falta de acogida a que «las condiciones que se exigían eran algo complicadas de cumplir», explicó el concejal, aunque no dejaba de ser una interesante oportunidad laboral, dado que a los dos meses de formación en empresas europeas, se sumaban los dos meses más en industrias de la zona, con el objetivo de que «el talento de la Vall, se quede en la Vall», como expuso en su día la alcaldesa, Tania Baños, tras conocerse la aprobación del proyecto europeo.

Aunque lo cierto es que no todos los aspirantes son del municipio. De la docena de becas concedidas, ocho se quedan en la localidad que ha impulsado la iniciativa, pero el resto serán para dos jóvenes de Burriana y otros tantos de la localidad de Onda.

Menos ayudas

Que no se hayan cubierto las expectativas iniciales significa que se producirá una minoración en la ayuda concedida. Si en principio el total destinado para financiar las becas ascendía a 350.000 euros, esa cantidad se verá ostensiblemente reducida. Porque cada uno de los jóvenes becados recibirán una ayuda de 1.600 euros para su estancia en el extranjero, además de los gastos del viaje de ida y vuelta y los seguros.

Sobre la posibilidad de realizar una segunda convocatoriapara aumentar el número de beneficiarios, García lo descartó por completo, al tratarse de una ayuda «en la que hay que cumplir unos plazos». Para poder justificarlo convenientemente, el proyecto debe finalizar en el 2018.

El Ayuntamiento llevó a cabo diversas medidas de difusión para promover la inscripción de parados, la última fue en mayo, con una charla en la biblioteca.