El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha aprobado una moción por la que se exige a la Generalitat que la Comisaría de la Policía de la Generalitat recupere el nivel original de efectivos y de servicios a la ciudadanía. La moción se ha aprobado en el transcurso de un pleno extraordinario, y ha salido adelante con los 6 votos del PP y la abstención de los cuatro ediles del PSPV.

La moción y el pleno extraordinario vienen motivados ante el hecho de que la Comisaría de Policía de la Generalitat ha reducido su personal al mínimo, extremo que han constatado muchos vecinos, tras lo que han trasladado sus quejas al consistorio.

La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, ha destacado que el equipo de gobierno valldalbense “no entiende cómo desde la Generalitat Valenciana se priva a nuestro pueblo, y a las más de 10.000 personas que viven en los 30 municipios de la comarca afectados, de un servicio que redundaba en la seguridad ciudadana y que prestaba múltiples servicios a los ciudadanos”. “Un servicio que está recogido en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana. No entendemos el porqué de una nueva centralización de servicios en Castellón, cuando allí ya hay efectivos de la Policía de la Generalitat, además del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Castellón, mientras se deja sin recursos a los municipios del interior, que son los más vulnerables”, denuncia Barrachina, quien lamenta la decisión de la Generalitat, “vuelve a crear ciudadanos de primera y de segunda”.

La moción aprobada acuerda en sus puntos “reprobar la decisión arbitraria e injustificada de la Generalitat de trasladar a todos los policías, minorando casi en su totalidad el servicio que estaban prestando”, “exigir el retorno y reapertura del servicio, en beneficio de todos los valldalbenses y de todos los ciudadanos de la comarca” y “reclamar una explicación a las áreas competentes de la Generalitat, para que indiquen por escrito cuál es la situación actual de la Comisaría y cuáles son los planes de futuro para este servicio fundamental”.

Antecedentes

La Comisaría de la Policía de la Generalitat de Vall d’Alba se inauguró oficialmente el 10 de septiembre del año 2012. El servicio de seguridad ciudadana se concibió para atender a 32 municipios de la comarca, los que están comprendidos en un radio de 30 kilómetros, por lo que trasciende el ámbito estrictamente municipal de Vall d’Alba. Nació con 15 efectivos permanentemente y, a los pocos meses, llegó a elevar la cifra a 28 efectivos.

La dotación de policía se instaló en Vall d’Alba gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que facilitó la instalación cediendo medios propios, concretamente un inmueble de propiedad municipal de 500 metros cuadrados, que fue rehabilitado por la Generalitat para albergar la sede de la Comisaría. Concretamente, la Comisaría Comarcal de Vall d’Alba alberga cuatro de las siete especialidades de la Policía de la Generalitat: Medio Ambiente; Espectáculos y Juegos; Menores y Violencia de Género y Atención al Ciudadano. Asimismo, esta comisaría contará con una oficina donde se tramitará el DNI.

El objetivo de su apertura fue incrementar la seguridad ciudadana, complementando la labor que presta la Guardia Civil desde el puesto de comandancia de Vilafamés. “Es una realidad que por el hecho de haber presencia policial directa en Vall d’Alba, se incrementó la seguridad y se han reducido de forma notable los delitos en el municipio y en la comarca”, ha subrayado la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina.