Vall d’Alba tiene este fin de semana una cita con las tradiciones. El próximo domingo, 8 de mayo, los valldalbenses se convertirán en romeros y ascenderán hasta lo alto del monte l’Albea para, todos juntos, venerar la imagen de Sant Cristòfol. Una vez más, y si la climatología lo permite, serán cientos de vecinos y visitantes los que cumplirán con el protocolo de una cita de relativamente nueva creación, pero que ya acumula una trayectoria de dos décadas, y que pasa por ser uno de los máximos exponentes de unidad y participación de la población.

La fiesta de Sant Cristòfol de Vall d’Alba aúna religiosidad con una parte lúdica, y que tiene en la paella monumental y en multitudinaria comida sus dos principales ingredientes.

La cita arrancará a las 10.00 horas, con el tañer de las campanas, símbolo de que hay que comenzar a concentrarse en la plaza Mayor. Allí, la reina de las fiestas, Aurora Traver Roures, junto a las damas Alba Mateu Traver, Ainhoa Capilla Gavara y la Dama del Turismo, Marta Conde Boira, procederán al reparto de pañuelos entre los romeros, a las puertas del Ayuntamiento, donde estarán acompañadas de la alcaldesa Marta Barrachina, los miembros de la corporación municipal y el resto de autoridades invitadas. La banda de música se encargará de amenizar los preparativos.

A las 11.30 horas será cuando la comitiva, encabezada por la peana que porta la talla de madera de Sant Cristòfol, comience su peregrinaje, bastón en mano, por las principales calles de Vall d’Alba, hasta enfilar por la tortuosa senda que conduce a la ermita que custodia al venerado santo. En el gran balcón verde que es el monte l’Albea, se celebrará un oficio religioso.

Y tras la caminata, será la hora de reponer fuerzas. A las 14.00 horas se servirá la paella para todos los asistentes, una monumental paella para 1.200 comensales que será cocinada por el chef Becerra, y que pondrá sabor al ambiente de fiesta y diversión. Asimismo, habrá actividades para los más pequeños y música para los mayores, con el ánimo de pasar una velada todos juntos en armonía.

La fiesta se prolongará hasta las 19.00 horas, cuando los valldalbenses y los visitantes, desandarán sus pasos y trasladarán a Sant Cristòfol, en romería, de vuelta a la parroquia de Vall d’Alba.

“La romería de Sant Cristòfol es una fiesta abierta a todo el mundo, donde todos son bienvenidos, y donde Vall d’Alba tiene la oportunidad, una vez más, de demostrar su hospitalidad”, subraya la alcaldesa Marta Barrachina, quien anima a “todos los castellonenses a sumarse a esta cita que combina, tradición, diversión, naturaleza y fraternidad”.