Con la señalización de dos nuevas rutas senderistas, el Ayuntamiento de Vall d’Alba logra ampliar el catálogo de atractivos turísticos del municipio «al tiempo que se pone en valor el patrimonio natural, cultural, etnológico y deportivo», tal y como explicaron ayer fuentes municipales.

Las dos sendas que han sido objeto de esta mejora son la Ruta dels Aljubs y la de les Muntanyes de la Vall d’Alba, donde se han invertido 12.621 euros para «instalar señales informativas, balizas y postes de pino tratado», además de paneles panorámicos e interpretativos «para comunicar a los usuarios los principales hitos, que también han sido señalizados», como es el caso de la sènia del Rosso, la senieta o la ermita de Sant Cristòfol, entre otros.

SINGULARIDADES / Con esta iniciativa, el consistorio quiere sacar partido de una de las singularidades patrimoniales de la localidad: «la gran cantidad de aljibes presentes a lo largo y ancho del término municipal», como detallaron. Con una longitud de 6,7 kilómetros y una dificultad baja, este camino plantea un recorrido circular que acercará a quien lo complete la posibilidad de conocer «estas joyas de la arquitectura utilizadas por diversas civilizaciones para aprovechar el agua presente en el subsuelo».

En cuanto a la Ruta de les Muntanyes, también con un trazado circular, permite «cruzar ramblas, campos de secano, restos de viviendas tradicionales, fuentes, lavaderos y diversos elementos realizados con piedra en seco». Tiene una extensión de 16,4 kilómetros y dificultad media.