El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se ha adherido por segundo año consecutivo a la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema Compartir et porta més lluny. Esta iniciativa, que se desarrollará del 15 al 22 de septiembre, cumple con «la labor de concienciar sobre movilidad urbana sostenible y el uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente», tal y como ha explicado el concejal de Policía, Javier Ferreres.

Durante toda esta semana se están impartiendo charlas sobre movilidad sostenible en los tres institutos. Pero la programación abrirá este viernes, 15 de septiembre, a las 21.45 horas, con La Vall de llegenda: històries i llegendes del carrer, una ruta en bicicleta, patines o caminando que hará paradas «en lugares emblemáticos de nuestra ciudad, donde se contarán historias de la cultura popular que nuestros mayores aún cuentan».

Al acabar se celebrará una pujada al campanar de l'Assumpciópujada «para que los participantes tengan una vista aérea nocturna de la ciudad» y se leerá el manifiesto de este año en la peatonalizada plaza de l'Assumpció, que es «un símbolo de nuestra apuesta por recuperar espacios para las personas», tal y como ha señalado Ferreres.

El domingo 17 de septiembre, gracias a la colaboración de las fiestas de la Mercé, se ha incluido una carrera a pie solidaria (9.00 horas) y la carrera ciclista urbana Memorial Esteban Esteve Esbrí (11.00 horas).

El programa también se ha querido acercar a los barrios y el martes 19, a las 18.00 horas, saldrá una marcha a pie guiada por las montañas que envuelven el barrio Toledo. Pensando también en todos los públicos, el miércoles 20, a las 17.00 horas en la plaza de l'Assumpció, se celebrará Esports al carrer Esports al carrercon actividades saludables y juegos deportivos para niños y adultos.

La reflexión y el debate serán protagonistas en la mesa redonda sobre movilidad compartida del jueves 21, a las 19.00 horas en el Palau de Vivel, en la que participarán representantes de los municipios de la comarca y expertos “para intercambiar propuestas de mejora de la conexión interurbana en la Plana Baixa”.

El acto central de la semana tendrá lugar en la plaza del Centro el día 22, coincidiendo con el Día Mundial Sin Coches y con una pedalada desde los colegios e institutos. Así, para esta jornada «se recomienda dejar el vehículo particular, caminar, hacer deporte y utilizar el transporte público o la bicicleta».

Para ello se cortará al tráfico la plaza del Centro y a partir de las 11.00 horas se presentará el proyecto europeo Stars de caminos escolares seguros. Ayer se celebró una reunión con representantes de los 15 centros educativos y de todas las áreas municipales implicadas para coordinar su puesta en funcionamiento.

La Concejalía de Policía promueve la II Semana de la Movilidad, en la que también participan las concejalías de Medio Ambiente, Deportes y Educación, en un trabajo conjunto que se enmarca dentro de la apuesta del actual equipo de gobierno con la sostenibilidad, para lo que ya se han adquirido tres bicicletas eléctricas y en octubre se recibirá el vehículo 100% eléctrico.