La Vall d’Uixó se ha situado a la vanguardia mundial en lo que a la fabricación de aerogeneradores se refiere, después de que esta misma semana hayan concluido la producción de la primera nacelle (turbina) para un aerogenerador N149/4.0-4.5, de la serie Delta4000 en las instalaciones de Nordex Group, que Acciona abrió en la ciudad en el 2005, como informaron a Mediterráneo fuentes de la multinacional alemana.

Durante estos años, la planta de la localidad destinaba su producción al montaje de aerogeneradores AW3000 --que producen 3000 megavatios de potencia eléctrica-- y desde el pasado 12 de diciembre --cuando salió hacia el parque Celada III (Castilla y León) la primera turbina de nueva producción-- confirman que será «la primera fábrica» del grupo --después de la central alemana-- que sacará al mercado estas piezas, con todo lo que supone de proyección para la población.

aspiraciones / Estos datos técnicos tan específicos, que a la mayoría resultan incomprensibles, dentro del sector suponen un importante avance del que han sido partícipes los 125 trabajadores de la planta. Una plantilla que podría verse ampliada a medio o largo plazo, atendiendo al aumento de la demanda de este producto. Solo en el 2020, del municipio saldrán 250 de estas turbinas, con destinos tan dispares como Australia, Chile, Noruega, Finlandia o México, por poner algunos ejemplos. De hecho, la importancia de este anuncio estriba en que «hoy en día, casi uno de cada dos aerogeneradores vendidos pertenece a la serie Delta4000», según explicó el CEO de Nordex Group, José Luis Blanco.

Para los profanos en la materia, la turbina de esta serie es la «segunda más grande del mundo por capacidad de generación eléctrica», tal como precisó el responsable de fabricación en España, Álvaro Peiró. Concretamente, uno de estos dispositivos terrestres (onshore) puede generar cada hora la electricidad que necesitan 1.200 viviendas (4.000 Mv).

CARACTERÍSTICAS // La producción de cada una de estas turbinas --las palas se fabrican en otras plantas y el poste en la ubicación definitiva-- requiere de unos cinco días de trabajo. Los molinos que habitualmente vemos en montañas o parques eólicos tienen una altura de 150 metros. Solo las aspas miden 80 de largo y un generador como el que fabrican en la Vall d’Uixó pesa 120 toneladas.