El concejal de Hacienda de la Vall d’Uixó, Javier Ferreres, dio cuenta ayer de una nueva subvención que el Ayuntamiento otorgará a familias monoparentales y que se hará efectiva por primera vez en la ciudad. Se trata de una ayuda que se aplicará al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y cuya aprobación se decide después de las peticiones que los propios vecinos les «han hecho llegar», señaló. «De hecho, mucha gente ha venido a la Concejalía a exponernos su situación y, finalmente, hemos tomado la determinación de lanzar una medida con la que salvar la desigualdad existente».

La Generalitat valenciana ya contempla a este grupo como receptor de algunos beneficios, como en el caso de las familias numerosas. Sin embargo, la ley de haciendas locales del Gobierno de España «no permite una bonificación en este ámbito». Para el edil, «hay una laguna legal» y creen «que antes o después tendrán que cambiar los criterios y adaptar la ley a los modelos de familia que existen ahora».

De esta manera, la ayuda, que habrá que solicitarla anualmente, se otorgará siguiendo el mismo baremo que se aplica a las familias numerosas, haciendo el cálculo sobre la cuota líquida de la contribución que estos vecinos pagan sobre su vivienda habitual. No obstante, la designación de familia monoparental la realiza la Generalitat, que expide un documento acreditativo según se considere de carácter general o especial y, para conceder la ayuda, se aplicará este mismo baremo.