Existe un Día Mundial del Retrete, fue ayer, y coincidiendo con esta jornada, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, junto con la empresa Facsa, presentó una campaña con la que pretenden frenar los «problemas a pequeña y gran escala» que generan las toallitas húmedas que se lanzan por el váter de manera sistemática, como señaló la concejala de Salud Pública, Francesca Bartolomé.

El nombre de esta nueva iniciativa es claro y directo: El wc no es un basurero. Su intención es concienciar a los ciudadanos sobre «las nefastas consecuencias que tiene, tanto sobre el medio ambiente como sobre el entorno, arrojar por el inodoro o el sumidero del fregadero residuos como toallitas húmedas, aceites alimentarios, productos de higiene personal o medicamentos».

El principal inconveniente con el que se encuentra la compañía que gestiona el alcantarillado público es el que generan las toallitas, desde que se generalizó su uso en la práctica totalidad de las casas, porque «provocan enormes atascos y averías en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradores» y, por descontado, los que tienen que ver con los perjuicios relacionados con la naturaleza.

Al tratarse de una cuestión de cambio de hábitos, han apostado por ofrecer información detallada y, para ello, han editado un tríptico que se distribuirá en los domicilios de la localidad.

DESBORDAMIENTOS / Y es que, como advirtió el jefe de explotación de Alcantarillado de Facsa, Víctor Zorrilla, los efectos de una utilización inadecuada del vertido en los retretes y desagües va más allá de los típicos tapones o embozos. «La acumulación de desperdicios como las toallitas obstruye el sistema hídrico, lo que puede derivar en posibles desbordamientos de agua residual en cauces, la vía pública o en los hogares».

Zorrilla explicó que este tipo de residuos están considerados como «contaminantes de preocupación emergente, porque no pueden ser eliminados en plantas depuradoras». Y para ayudar a los usuarios a ser partícipes en la búsqueda de soluciones, además de indicarles los efectos nocivos de una mala gestión, se precisa cómo podemos deshacernos adecuadamente de esta basura.