La junta de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobará el próximo lunes el cierre del expediente averiguatorio sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de nichos en el cementerio municipal en la anterior legislatura, cuando supuestamente se otorgaron sepulturas sin seguir el orden que marca la ordenanza y se colocaron lápidas con nombres falsos.

Así, se enviará toda la información que se ha recabado a la Fiscalía. Aunque en ella no constará la versión del ex alcalde del PP Óscar Clavell, que estaba citado esta mañana a declarar “y ha presentado un escrito pidiendo la suspensión de la tramitación de ese expediente”, tal y como han explicado la alcaldesa, Tania Baños, y el primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

Baños ha señalado que “desafortunadamente, desde el primer momento la intención de Clavell y del Partido Popular ha sido no dar explicaciones y no venir a declarar”. Pero “se le ha citado dos veces porque queríamos recoger toda la información y todas las versiones para llegar a una conclusión y que los valleros y valleras supieran la verdad y si se ha favorecido a alguien y por qué motivo”.

Llorente ha afirmado que el PP “pretende atrasar el caso, no colabora para que se sepa la verdad y obstaculiza que los ciudadanos conozcan qué ha pasado”. Por ello, “no tienen ninguna legitimidad para acusarnos de falta de transparencia y de negar el acceso a la información, cuando es evidente que ellos están atrasando una investigación”.

Cabe recordar que el PP “ha llevado a la Fiscalía a uno de los máximos funcionarios de este Ayuntamiento por hacer su trabajo de tomar declaraciones y recopilar toda la información necesaria” para esclarecer estas presuntas irregularidades en el cementerio.

Este trabajador municipal presentó su renuncia “y no fue aceptada porque simplemente está haciendo su labor”, ha detallado la alcaldesa. De ahí que se haya vuelto a convocar a Clavell, que se ha vuelto a negar a declarar “hasta que el fiscal se pronuncie, algo para lo que pueden pasar meses”.

En este sentido, tanto Llorente como Baños han coincidido en que el interés del PP es “alargar el tema para que pasen las elecciones generales, porque si Óscar Clavell vuelve a ser diputado estará aforado”. Para el primer teniente de alcalde, esta es “la manera de actuar del PP, que usa las instituciones pública para aforar a una persona imputada y que no responda ante la Justicia”.

Para finalizar, Baños ha remarcado que al Partido Popular “le molesta que se dé información sobre cuestiones que no les interesan de cara a unas elecciones”. Así, se ha preguntado “si tienen algo que esconder”, porque hasta el momento “no han dado ninguna explicación”.