+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

REUNIÓN CON EL SECTOR FALLERO

La Vall d'Uixó ofrece locales para guardar las fallas

Será difícil encontrar una fecha sin solaparse con otras celebraciones en la ciudad, ya que hay más de 20 festejos populares

 

La alcaldesa convocó este miércoles al mundo fallero de la ciudad a una reunión. - MEDITERRÁNEO

MÒNICA MIRA
12/03/2020

La decisión estaba tomada, por lo que la reunión que mantuvo este miércoles la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, con los representantes de las fallas de la ciudad lo que pretendía era dar respuesta a sus dudas y ofrecer la colaboración y el apoyo municipal, que se hará efectivo en la cesión provisional de locales para que, en el caso de ser necesario, puedan guardar los monumentos a la espera del establecimiento de una nueva fecha para la organización de la fiesta.

Aunque lo cierto es que para la primera edila, lo más importante en este momento no es poner una fecha alternativa. «No es el momento de hablar de eso, porque no sabemos hasta cuándo esteremos en esta situación de prevención para impedir el avance del coronavirus», expuso.

Pero es que en su caso concreto, no va a ser fácil. En una ciudad con más de 20 festejos populares al año, entre ellos dos patronales --abril y octubre--, les Penyes en Festes --agosto-- y las propias fallas, quedan pocas semanas libres entre marzo y noviembre para una celebración sin que haya solapamiento.

Según trasladó la presidenta de la Junta Local Fallera, Iris Talamantes, tras este encuentro a nivel local, la intención es secundar la decisión que se tome a nivel autonómico, «aunque coincida con otra fiesta de barrio». Cosa distinta sería si fuera alguna de las patronales. «Nos ha dicho que se estudiará qué hacer en ese caso», dijo.

Aun así, tras conocer la fecha de las Fallas de València -del 15 al 19 de julio-, desde el Ayuntamiento aseguraron que no tomarán ninguna decisión que no esté consensuada con las comisiones.

Lo que es firme es la suspensión provisional de todos los actos falleros, tanto los de la Junta Local, como los de las distintas comisiones, aunque fueran a celebrarse en el interior de sus respectivas carpas.

La alcaldesa, apoyada por los portavoces del tripartito, hizo un llamamiento a la serenidad al afirmar que «la situación está bajo control, pero no podemos exponernos a casos que saturen los centros sanitarios», por lo que calificó la suspensión de medida «preventiva, responsable y valiente».