El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Antoni Llorente, ha explicado que la comisión de investigación que se abrió hace dos semanas “está recabando los cuadrantes con los horarios del personal” para averiguar quien esta trabajando en el cementerio municipal cuando y esclarecer si el anterior equipo de gobierno ordenó tapar nichos vacíos y colocar lápidas con nombres falsos.

Una vez finalice este proceso se solicitará al juez “una autorización para abrir los nichos sobre los que tenemos indicios de que están vacíos y certificar que es así para llevar el asunto a Fiscalía, porque podríamos estar ante presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público”.

En este sentido, Llorente ha señalado que “el cementerio está regulado por una ordenanza y supuestamente el entonces alcalde, Óscar Clavell, habría actuado de manera irregular sabiéndolo”. Además, ha añadido que los nichos tienen un precio de casi 1.000 euros “y el hecho de que estén vacíos es dinero que se deja de ingresar”.

Por otra parte, presuntamente “se ha inscrito un nombre que no existe en el el registro del cementerio, que es un documento oficial”. Y es que hay constancia de que hay un nicho vacío con una lápida con el nombre de Aitor Iureta Oteiza, del que hasta ahora no hemos podido verificar que exista ni encontrar a ningún familiar, por lo que podría tratarse de un muerto imaginario”.

Llorente ha asegurado que esta es “una cuestión muy seria y en dos semanas ningún responsable del Partido Popular, especialmente Óscar Clavell, que era el alcalde en ese momento, ha hecho ninguna declaración pública al respecto”.

El primer teniente de alcalde se ha preguntado “por qué Clavell habla de otras cosas y sobre esto no dice absolutamente nada ni da explicaciones públicas sobre el motivo por el que lo hizo y a cambio de qué”. Así, ha lamentado que “no dé la cara ante todos los valleros y valleras, entre ellos las 6.000 personas que votaron al PP”.